lunes, 4 de junio de 2012

Escuela Walsh TP Nº3

Hola chicos de 3º1ª y 3º2ª, les dejo el texto del TP Nº3 (las consignas ya las tienen). Para los que les interese el tema pueden leer el texto completo en el siguiente link

http://www.prb.org/SpanishContent/Articles/2008/IndigenousAmazon


Conservación, población y los indígenas

Las selvas tropicales latinoamericanas, inclusive la Cuenca del Amazonas, contienen la concentración más grande de biodiversidad y juegan un papel esencial en el cambio climático. Más de dos décadas de esfuerzos de conservación han intentado reducir las tasas de deforestación en las selvas tropicales de América Latina. A pesar de estos esfuerzos, las tasas de deforestación estimadas para el Amazonas del año 2002 al 2004 casi llegaron a sus niveles más altos desde que se empezaron a vigilar en 1988, con un promedio de 2,5 millones de hectáreas anuales7. Después de tres años de mejoras, informes recientes sobre deforestación en los últimos meses de 2007 y los primeros de 2008 muestran los niveles más altos registrados para la estación húmeda8. Las causas de esta deforestación incluyen problemas de fondo como los precios de las cosechas, las políticas sobre el uso de la tierra y selva que promueven la tala, y los organismos débiles encargados de hacer cumplir las leyes al nivel nacional e internacional. Estos problemas guían las actividades humanas a nivel local tales como la extensión agricultural, la extracción de madera, y el crecimiento de la infraestructura que resulta directamente en una pérdida de bosque/selva9.
Como respuesta, los conservacionistas están buscando nuevas estrategias y asociaciones para proteger lo que queda de selva tropical. Las tierras indígenas actualmente comprenden la categoría más grande de zona protegida en el Amazonas, y un 20 por ciento del Amazonas se encuentra bajo los derechos permanentes de los indígenas. Las tierras indígenas se consideran como una barrera crítica a una futura deforestación10. Muchos de los grupos dedicados a la conservación trabajan hoy día con grupos indígenas, y los organismos internacionales de desarrollo están empezando a financiar proyectos de conservación que trabajan con grupos indígenas. La mejora del bienestar de los indígenas es clave para los objetivos de conservación de estos programas. Por tanto, las comunidades indígenas y las organizaciones dedicadas a la conservación deben evaluar conjuntamente cómo los cambios demográficos afectarán la salud y el sustento de los hogares indígenas y los ecosistemas donde viven.
A menudo los nexos directos entre fecundidad y deforestación se creen obvios (por ejemplo, más gente conlleva a tener granjas más grandes y por tanto a más deforestación). Sin embargo, la realidad es que la relación entre una fecundidad alta y el uso de la tierra no es tan obvia como ha sido establecida previamente. La investigación sobre las causas de la deforestación tropical ha mostrado que el crecimiento de la población es uno de los problemas de fondo que contribuye a la deforestación, aunque este crecimiento a menudo se debe a la migración y a nuevos colonizadores y no a las altas tasas de fecundidad11. Un nexo más claro es la relación cíclica entre la fecundidad y la pobreza. La alta fecundidad y la falta de salud materno-infantil son tanto síntomas de pobreza y como contribuyentes a la misma y por tanto afectan la forma en la que la gente utiliza, protege o sobre utiliza recursos.
Los cambios en el sustento de los indígenas son ya evidentes en los hogares, donde el aumento de empleo mejor remunerado, la agricultura de mercado y la migración a las ciudades han empezado a reemplazar el sustento tradicional de agricultura de sustento, caza, pesca y recolección de productos forestales. Sin embargo, no se entiende tan bien cómo los cambios demográficos pueden afectar a los grupos de manejo comunitario que tradicionalmente han controlado las tierras agrícolas, los ríos y los bosques. Estos grupos de manejo comunitario, por ejemplo, a menudo deciden quienes pueden cazar, cuando pueden cazar y lo que pueden cazar en tierras indígenas. Ahora estos grupos deben hacer frente a los retos adicionales que vienen por mayor presión externa de las poblaciones que crecen alrededor de las tierras indígenas así como de presiones internas de sus propias poblaciones crecientes12.

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Les recuerdo las fechas de entrega :  3°2° el Martes 19 de Junio
                                                        3°1° el Lunes 25 de Junio
Recuerden también que resptaremos las normas que acordamos a principio de año sobre las entregas de los TP
Les deseo mucha suerte!!!
La profe

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